NUESTROS SERVICIOS

Esterilización de Instrumental Medico Quirúrgico

Resolución Sanitaria

N° A-23 2772

  

Servicio de Esterilizacion Ámbito Privado y Público

Autoclave a Vapor

 
Esterilización es el proceso mediante el cual se alcanza la muerte de todas las formas de vida microbianas, incluyendo bacterias y sus formas esporuladas altamente resistentes, hongos y sus esporas, y virus.

FLUJO UNIDIRECCIONAL - ESTERILIK

1 - ÁREA RECEPCIÓN

4 - ÁREA DE MÁQUINAS

2 - ÁREA DE LAVADO 

5 - ÁREA DE ALMACENAMIENTO (ESTÉRIL)

3 - ÁREA DE INSPECCIÓN / PREPARACIÓN

6 - ÁREA DE DESPACHO

Servicio de Indicador Biológico de autoclaves

Estos indicadores confirman la presencia o ausencia de microorganismos después del proceso de esterilización.  Para autoclaves se utilizan esporas de Bacillus Stearothermophilus.

Según la Norma General Técnica N° 199 sobre esterilización y desinfección de alto nivel y uso de árticulo médico estériles, la validación de los procesos de esterilización de realiza a través de:

  1. Indicadores de proceso del equipo: evalúa las condiciones de funcionamiento, habitual del equipo, tales como: monitores físicos o paramétricos (ejemplo: temperatura, presión, tiempo); microprocesadores: test de Bowie-Dick.

  2. Indicadores químicos: evalúan la exposición del material al agente esterilizante y, a la vez, informan al usuario sobre qué método ha sido usado, tales como uniparámetros; multiparámetros; integrados, emuladores.

  3. Indicadores biológicos: son considerados como uno de los principales indicadores de la condición de esterilidad. Al verificar la eliminación de esporas bacterianas altamente resistentes, corresponden a un medio indirecto de confirmación de la presencia o ausencia de microorganismos viables tras la exposición al agente esterilizante y, por lo tanto, de su efectividad. De acuerdo al tiempo requerido para su lectura se distinguen en convencionales y de lectura rápida.

 

La evaluación de los ciclos y el proceso considerará el resultado de los tres tipos de indicadores en forma conjunta, por lo que para monitorizar el proceso de exposición al agente se requerirá utilizar siempre al menos un indicador de cada uno de los tipos mencionados.

 
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
 
Avenida Olimpia 1621, Temuco
+56 45 2 885703 / +56 45 2740717  | Horario de atención: 8:30 a 18:30 hrs | contacto@faiqchile.cl / contacto@esterilik.cl